lunes, abril 28, 2008

Miedo

Hoy ha hecho uno de eso dias que Madrid, renace, el sol se desviste de sus nubes, y el cielo enseña su camison azul, las calles llaman, las chicas vacian sus armarios, y la gente abandona sus guaridas.

Y subi en un paseo interminable hacia el rastro, me encanta ver las ventanas abiertas de par en par como si invitaran a miradas indiscretas, como si invitaran a que la vida se siente en la mesa.

En la plaza, tenderetes que huelen a marruecos, a la india, sandalo y cuero, collares, camisetas, plantas, brazaletes, y gente, gente de fuera mezclando lenguajes, miradas curiosas. ¿cuanto vale? lo piensas y sigues buscando...

Y sigo mi camino, me pierdo, ahora hacia la plaza Mayor y alli la venta cambia, ahora son sellos y monedas, preparativos para el dos de mayo, ...parate, quieto, y alguien inmortaliza la fachada con una sonrisa.

Me gusta el ambiente, la gente se sienta en la plaza, estatuas vivas, un tango, un vaquero, una bruja que cambian sueños por monedas.

Bajo hasta la Puerta del Sol y como un guiri más, me acerco al oso y el madroño y allí me lo encuentro, mi viejito, en sus arrugas se nota el paso por el hospital, su tez mas blanca de lo normal, pero en sus ojos se refleja esa alegria por la vida.

- Hola, ¡¡ cuanto me alegro de verle de nuevo por aqui!! ¿qué tal está?
. Bien ya me encuentro mejor, algo cansando aún pero disfrutando de este sol.
- Si, hace un dia precioso, ¿quiere que nos sentemos?
. Si sentemos nos por aqui, me gusta esta algarabia de la gente, parecen que salen de invernar, y bueno uno a pesar de ser viejo sigue admirando la belleza, y las mujeres nos muestran un poco mas de ellas.

Su sonrisa se vuelve algo pícara, y un brillo especial aparece en sus ojos.

- Y cuenteme que tal esta, ya no tendra que volver al hospital todo esta bien?
- Si,solo fué un pequeño susto, y alli uno se da cuenta del valor de la vida, y del peso del miedo.
- ¿del peso del miedo?
- Si, ese que nos impide vivir, allí en el hospital pude darme cuenta de que la gente no vive por que sienten miedo, a cada paso que dan, el miedo les atenaza. el miedo anticipa cosas que uno solo las tiene en su mente.
Miedo a perder el trabajo, y no disfrutas de los momentos que alli vives, miedo a no llegar a fin de mes, y no disfrutas de un pequeño capricho, miedo a perder a tu pareja, y anticipas todo lo malo, todo lo negativo y al final abandonas lo dejas, tiras la toalla, miedo a no levantar la mirada y ver que no hay que pensar en el futuro lejano ,quizas en mañana pero no mas alla, y entonces dejas de disfrutar de las cosas del presente anticipando las del futuro. Miedo de uno mismo, que solo atenaza y ata a esa persona que somos, y nos paraliza e inmoviliza.
Hoy no hacen falta cuentos, solo tienes mirar alrededor de ti, ¡cuantas personas viven en el miedo! y, o huyen o se paralizan, no ven que hay muchas mas cosas y prefieren aferrarse, anclarse, otros corren sin mirar atras, sin pelear, prefiriendo dejar todo sin pensar como si nada de ello hubiera existido.

Todas sus palabras iban cargadas de verdad, de esa verdad que cae por su propio peso. Le miré por unos instantes , y él siguió.

- Hay un miedo atroz a la muerte, y yo la espero, por que cuando uno llega a una edad, cuando los seres mas queridos te han ido abandonando sabes que mas tarde o mas temprano, llegara tu momento y te encontraras con ellos, sin miedo, es solo un transito una nueva sensación.
te contare el caso de un hombre, que un dia abrió la puerta al miedo, salía con una bella chica, diferente a él, y empezó a tener miedo, miedo,a que los sentimientos le vencieran y antes de que eso pasara el miedo anticípó las diferencias, anticipó problemas que solo existian en el propio miedo, y huyó de aquella situación sin mas, como quien pasa la pagina de un libro y ya no recuerda lo leido.
Y ese miedo anego los campos de la amistad, y tuvo miedo de perder a sus amigos y que esto le hiciera daño, que le conocieran mas alla. que se convirtiera en una persona vulnerable y el miedo anticipo la soledad, y al final se alejó y sus amigos fueron desapareciendo.
Y le entró miedo a que la muerte viniera a buscarle, y cerró ventanas por donde pudiera colarse, y cerró puertas por donde pudiera entrar, y el miedo anticipo la llegada de la muerte, que no lo tenía en su lista, pero tanto miedo le entró, que cuando pensó que la parca estaba buscandole, salió corriendo, cayó por las escaleras y se partió el cuello. Cuando la muerte lo recogió, mostró su sorpresa,
"no te tenia en mi lista hasta dentro de muchos años, pero el miedo vino hacia mi, tu solo te anticipaste"

Y sentí que yo tambien habia tenido miedo, miedo a no sentir, miedo a no aprender a lanzarme a vivir sin pensar si hay red o no.

Y cuando me despedí de mi entrañable viejo, llené mi mochila con una enseñanza mas. Me puse mi ipod, disfruté del calor ya del mediodía y bajé por la calle Huertas hasta Atocha, mientras dentro de mi conducía una excavadora que se llevase mis miedos bien lejos.

12 comentarios:

Adrià dijo...

Lo conseguiste?.
Ojala!

Nos debemos unas birras!

Belén dijo...

Que viejo mas puñetero nico!!!! jajajjjaja

Vale valeeeeee.... que si, que yo también me lo quito :)

Besos

...solo una mujer. dijo...

Hay que tener miedo de no tener miedo, pues sin miedo nos quedamos también sin valentía, ya que no existe lo uno sin lo otro... pero hemos de vivir con él, no intentando alejarlo de nuestra vida. Que el miedo no nos impida caminar, que el miedo sea el aliciente para enfrentarnoslo y seguir aprendiendo.

Un beso, sin miedo...

Maybe dijo...

Que sabias palabras nos has regalado, tendré que buscar una retroexcavadora para sacar todos los miedos que llevo...
Espero que hayas logrados deshacerte de tus miedos Nico.
Saludos.

NEBET-HET dijo...

"El miedo es una sombra que el temor no esquiva,
el miedo es una trampa que atrapó al amor,
el miedo es la palanca que apagó la vida,
el miedo es una grieta que agrandó el dolor" Pedro Guerra

Abre puertas y ventanas,y que la corriente se lleve el miedo....Un beso enorme.

Anónimo dijo...

muchas veces he oído decir a esos escaladores de élite, esos que se sienten tan ciégamente atraídos por las alturas, las cumbres, las montañas... esos que ascienden a 7, 8.000 metros y lo arriesgan todo que, gracias al miedo muchas veces les ha salvado la vida, porque les ha hecho ser más prudentes...

¿puede el miedo salvar vidas? ¿o puede sepultarlas? El miedo te paraliza, y te salva la vida... El miedo te paraliza... y pierdes esa oportunidad...

¿Qué ironías verdad?

Otra reflexión... ¿es miedo lo que sientes al pensar en la muerte, o es pena, por no poder disfrutar más de todo lo que te ofrece la vida...?

Yo siento pena...

tumejoramig@ dijo...

Uff... miedos Nico!!!

Funciona lo de la excavadora?

Siempre es valioso entrar en tus letras, hacerse parte de tus cuentos, aprender con tus historias.

De los tesoros que ofrece la amistad, tu eres uno de los más valiosos.

Un beso enorme

suspiro dijo...

Ufff! El miedo, arma de doble filo, se supone que aparece ante una situación de peligro para defendernos y mantenernos alerta, pero ¿qué pasa cuando no lo podemos o no sabemos controlarlo? nos puede impedir disfrutar de lo bueno de la vida. Por eso prefiero olvidarme de él, nunca me gustó llevarlo como compañero de viaje, prefiero llevar conmigo otros compañeros. Quizá por eso me he llevado muchos chascos, pero si no lo hubiera hecho así también me habría perdido el conocer mucha gente maravillosa y vivir dias auténticos y especiales.
Y hablando del miedo me acuerdo de una canción de Rosana que me gusta mucho "sin miedo", creo que sin miedo la vida es mejor.
Por cierto, ese viejito es muy sabio, me gusta.
Un beso...sin miedo

Be dijo...

Vivan las excavadoras, los ipods y el calor de los mediodías... que ahuyenten los miedos y se los lleven bien lejos...
y vivir!!
Besos y sonrisas

Libi dijo...

Joder... te leo y parece que he vivido lo que cuentas...
Un beso niño

meiga dijo...

hay que joderse, yo, que me creia la ideal, la que despues de leer un libro creia que habia cambiado el chip, que se sacaria de encima todo lo que no le aportaba.... te leo y me veo dandome cuenta de que estoy sacando de mi vida algo "que me importa" por miedo....
sera que tengo que leer el libro de nuevo, leerte a ti de nuevo o irme hasta alli y sentarme en ese banco a charlar con el viejito.....

mil besikos

Miss.Burton dijo...

El miedo nos paraliza, sí, lo llevamos a cuestas. Hay veces en las que una situación jodida, dificil, como la que le vino a tu señor mayor encantador, hace que valoremos la vida, que pongamos las cosas en su justo lugar, y que las vivamos, porque esto no es un boceto, esto es el cuadro final, pero... hace falta que algo nos toque, fuerte, dentro. He oido historias parecidas, las he visto en películas, pero hacía tiempo que no vivía nada parecido. Ahora, con una cagada bien grande que tengo en mi haber, puedo decirte que el cambio de actitud se ha operado en mi, se ha obrado el milagro, pero... no esperaba que fuera de esta manera. Desgraciadamente tienen que pasar cosas difíciles y casi sin remedio, para que uno use todo su potencial, y quite la paja del camino, y vea sólo lo realmente importante, y vaya a por ello.
Te deseo de corazón que te haya servido de mucho este encuentro, y que motive ese cambio de actitud que tanta falta nos hace.
Pero creo que tu estás bastante bien... te intuyo siempre bastante entero... eso sí, a todos nos viene bien recordar para que vinimos.
Un beso fuerte, ha sido muy tierno y certero el post.